QUE ES LA MEDITACIÓN Y PARA QUE SIRVE
La meditación es una práctica, que tiene como objetivo entrenar la mente para concentrarse y enfocar la atención en el momento presente, «el aquí y ahora».
Durante una sesión de meditación, el practicante se sienta o acuesta en un lugar cómodo y se concentra en un objeto, un sonido específico, o simplemente en su propia respiración, mientras trata de mantener la mente libre de distracciones o pensamientos irrelevantes.
El origen
Su fundador fué Majarishi Majesh Jogi, sobre los años 50, aunque no fue hasta los 60 cuando se hizo más popular en el mundo. Ha sido practicada durante siglos, y utilizada por diferentes culturas y tradiciones espirituales, como China, Japón e India.
Hoy en día, se ha convertido en una practica muy común por su cantidad de beneficios, tanto para la salud mental, como para la espiritual y física.
Cabe mencionar, que existen diferentes formas de meditación, cada una con sus propias técnicas y enfoques específicos. Algunas de las formas más comunes incluyen la meditación de atención plena, trascendental, guiada, en movimiento y muchas otras. Cada tipo de meditación tiene beneficios específicos y puede ser útil para diferentes objetivos.
Algunos de los beneficios que tiene meditar
- Reducción de la inflamación: Algunos estudios han demostrado que la meditación puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, puesto que reduce la producción de citocinas proinflamatorias, lo que puede disminuir la respuesta inflamatoria y aliviar el dolor.
- Mejora del sistema inmunológico: Puede ayudarte a fortalecer el sistema inmunológico, lo que puede protegerte contra enfermedades y virus.
- Aumento de la autoconciencia: Aumenta tu capacidad para ver claramente tus pensamientos y emociones, conectarte contigo mismo, con lo que te ayuda a tomar decisiones más informadas y a sentirte con más control en distintas situaciones o problemas que vayan surgiendo a lo largo de la vida.
- Promoción de la felicidad: Mejora tu estado de ánimo y sensación de bienestar, aumentando la actividad en las áreas del cerebro relacionadas con la felicidad y la satisfacción.
- Reducción del dolor: Te ayuda a reducir el dolor, al disminuir la activación del sistema nervioso simpático, (que normalmente se activa cuando hay estrés o dolor), al reducirlo, disminuyen los niveles de hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina, que suelen aumentar la percepción del dolor.
- Es muy recomendable en personas que padezcan de estrés, nerviosismo o ansiedad, ya que al meditar, promovemos la relajación y abordamos los pensamientos y emociones desde una perspectiva más tranquila y equilibrada.
- Mejora la calidad del sueño, reduce la presión arterial, mejora la función cognitiva y el rendimiento en tareas mentales.
Y ahora que sabes algunos de los beneficios, que tiene practicar la meditación para nuestra salud, te invito a que lo pruebes, puedes empezar por meditaciones cortas, guiadas, con un mantra, como te guste más.
Lo más importante, aunque al principio parece imposible concentrarse solo en una cosa sin dejar que nuestros pensamientos, problemas, etc., se metan en nuestra mente, que es lo más normal, con la práctica, verás como puedes hacerlo automáticamente.
Es esencial marcarte una rutina diaria, empieza con 10 minutos, cuando mejor te venga, recuerda que es un momento para ti contigo mismo, el mejor momento del día, que te lo mereces. Cuando empieces y lo hagas diariamente, empezarás a notar los beneficios y tú mismo vas ha querer ampliar el tiempo o las veces que lo practiques.
«En el silencio y la tranquilidad, la mente se aclara y la sabiduría surge de forma natural «. Buda